Conversamos con Ana Hun, fundadora de la tienda circular D´Vuelta, quien nos contó que “Esto nace como un proyecto colaborativo, un espacio donde podamos encontrarnos las mujeres y además de empoderarnos, reconocer nuestro cuerpo de distintas formas, sobre todo cómo son las chilenas, además de generar comunidad y redes con colaboradoras y otras microempresarias. Partimos el 2022 con venta por Instagram y luego abrimos una tienda chiquitita de 12 metros cuadrados, y en 2024 llegamos a este local en Galleguillos Lorca, 1437, donde tenemos además un espacio de boutique y de colaboración con otras entidades”.
La fundadora señaló que son más de 25 emprendedoras pero lo más importante tiene que ver con que facilitan un espacio donde talleristas que están generando ciertas artesanías y oficios pueden dictar sus talleres, que van desde la acuarela, diversas manualidades e incluso hasta cosas como el autocuidado de la piel y maquillaje. Hun agregó que “Colaboramos con chiquillas que hacen joyas, que venden zapatos o ropa. Es una red bastante interesante, y por otro lado, en el café Be Forever tenemos té de autor de otra emprendedora que crea té con distintas especias y café de la primera tostadora mujer que hay en la zona norte”.
Al cierre la señora Ana subrayó que “Tenemos como objetivo disponibilizar la terraza como un espacio de encuentro, de relajo, estamos ahora ofreciendo una carta, no cierto, de té frío, muy entretenida, y partimos con distintas expresiones musicales como Dj en vivo, con música indie, también un tributo a Mon Lafferte, una degustación de té con lectura de Tarot, y luego un tributo a los Beatles. En Febrero tenemos otra cartelera que tiene que ver con algunos lanzamientos de bandas locales”.
Es importante valorar este esfuerzo por reducir el desperdicio de materiales y objetos que pueden aún ser útiles para otras personas aportando valor a la economía local, además de abrir espacios de encuentro para la comunidad.














