54 AÑOS ALIMENTANDO A LA PATRIA

198

Marta Latorre González, es oriunda de Chuquicamata e hija del maquinista Amadeo Alejandro Latorre Vergara, dirigente gremial quien laboró en la Andes Copper Mining Company. Se trasladó forzosamente junto a su familia a Santiago el año 1933, donde pasó su infancia hasta que su padre falleció a los 29 años.

Con el tiempo regresaron a Chuquicamata, y en 1962 ella se mudó a Antofagasta, instalando un almacén en la población Vista Hermosa. Luego una vecina le dio el dato de un puesto desocupado, el número 93 en el entonces mercado municipal, donde está instalada con su cocinería «Comedor Alfredito» desde el 10 de Septiembre de 1965. Ella comenzó a trabajar sola, pero desde 1980 se hizo cargo su hijo Raúl luego de estar hospitalizada por una grave afección.

El local está ubicado en un rincón con poco espacio del segundo piso del Mercado Central de Antofagasta junto a las escaleras de calle Maipú, por lo que nadie quería ocuparlo en un principio, y se caracteriza por ofrecer comida chilena con una muy buena sazón y abundantes porciones. Le hacen la pelea a la comida extranjera con platos como Porotos con Mote, Cazuela chilena, Pantrucas, Ajiaco, Pescado al Horno con agregados y un sabroso etc. Actualmente la cocina esta a cargo de la maestra Adela Sánchez, quien se esmera en las sabrosas preparaciones.

La señora Marta está muy orgullosa de su local, y según nos cuenta, gracias a este educó a sus hijos, da trabajo a su familia y es su vida completa. Vale agregar que es uno de los pocos locales de comida netamente chilena y de dueños históricos que quedan en el centenario edificio.

En “Comedor Alfredito” encontrará el sabor Chileno.