201 POEMAS EN 2 LIBROS DE ZULETA VASQUEZ

87

A continuación les dejamos un extracto de la video-entrevista realizada por nuestro medio a la poeta y artista visual Zuleta Vásquez, quien ha publicado dos libros con su trabajo poético titulados “101-201”, bajo la editorial antofagastina Ediciones Hurañas.

“Soy nacida en Antofagasta. Escribo poesía y a veces cuento. Mi acercamiento con la poesía viene desde pequeña. No la perseguí como por crear: la necesitaba. Hoy en día sé qué es metáfora, pero en ese entonces era simplemente una forma de disfrazar lo que podía ocurrir, lo que acontecía, lo que me dolía. En una clase de Lenguaje en la educación básica, recuerdo que tenía una profesora llamada Rebeca y un día nos pasó la estructura de la poesía y no supe qué hacer. Me acuerdo haber puesto en números romanos «I (espacio), II (espacio)» y ese fue mi poema. No escribí nada. Simplemente puse números porque no sabía lo que era hacer una poesía.

Mis primeros pasos en el ambiente cultural en Antofagasta fueron hace seis años, el 2014. En ese entonces estaba ocurriendo algo en mi vida que me llevó a desprenderme de otras obligaciones y mirarme a mí: lo que me gustaba, lo que quería hacer y tratar de encontrar una respuesta a esto que venía haciendo desde chica.

Creo que uno debe absorber todo el arte que encuentra y también apoyar a los compañeros que lo practican o lo desarrollan. Poeta es quien es capaz de crear desde su emoción, desde sus sentimientos, desde lo que los desgarra -más allá de si lo alcanza a publicar- es algo que le da sentido y trascendencia a tus sentidos.

A los 30 años encontré un cuaderno y me di cuenta de que mi papá escribía. Cursó solo hasta 6° básico, pero estaba lleno de historias; y hasta el día que pudo sostuvo el lápiz para escribir o dibujar. En mi vida, mi papá fue la letra.

Hasta hoy eran cuatro libros sin publicar, cada uno con cien poemas: 101, 201, 301 y 401. Y ahí vamos escribiendo aún. Toda esta madeja de escritos proviene, yo creo, desde el año 2000 a la fecha, porque perdí todo mi trabajo anterior”, nos contó la poeta.